Pueden los protectores solares hacerle daño a nuestra piel?

Un estudio reciente de la Universidad Riverside en California, encontró filtros ultravioleta en los protectores solares, los cuales ayudan a mantener fuera la radiación ultravioleta, que pueden generar compuestos que atacan las células de la piel.   En el estudio, encontraron que muchos de los ingredientes en los protectores solares penetran la piel, lo cual no es percibido como saludable.  Además, los protectores generan “reactive oxygen species”(ROS) los cuales son compuestos dañinos.

Como sucede esto

Los UVA penetran la piel, debajo de la epidermis, dejando la piel vulnerable a la radiación ultravioleta.  Muchos protectores también contienen nano-partículas que pueden facilitar la penetración de ingredientes dañinos como lo son (octylmethoxycinnamate, benzophenone-3 y octocrylene) los cuales generan naturalmente la producción de ROS, sobretodo cuando penetran profundo en la piel.


Relacionado al Cáncer

La reacción del ROS con las paredes de las células, las membranas lípidas, mitocondria y DNA; llevan a daño celular y aumento de las señales de envejecimiento prematuro.  Estos químicos en los protectores pueden causar daño a las células lo cual lleva a un aumento en el riesgo de cáncer por la formación de radicales libres.  El Dr. Martin Weinstocks analizó 13 estudios relacionados a los protectores y el cáncer.  Encontró resultados mixtos: 4 mostraron aumento en el riesgo, 3 redujeron el riesgo y 6 fueron inconclusos. Un estudio Australiano concluyó que muchos protectores hacen muy poco para detener los rayos ultravioleta que juega un papel importante en la formación de melanomas.


De 15 a 60

Existe muy poca diferencia entre un SPF de 15 y uno de 60.  Los rangos del SPF miden la habilidad de filtrar los rayos UVB, no los más peligrosos, los rayos UVA. Esto indica que puede ser más seguro usar un SPF 15 (90% de protección) que uno de 60 (sólo un poco más). Un SPF más alto promueve un falso sentido de seguridad que podría provocar una exposición solar mayor o prolongada, suprimiendo el sistema inmunológico, aumentando la cantidad de químicos que penetran la piel, exacerbando los signos de envejecimiento y el posible desarrollo de melanoma.  


Que debemos saber?

La mejor opción es utilizar protectores que no contengan los químicos dañinos antes mencionados y usar los que contengan “zinc oxide” o ingredientes orgánicos. También es recomendado aplicarse una crema con antioxidantes que contengan vitamina C y/o E en conjunto con el protector para limitar la formación de radicales libres y el daño químico. El protector debe ser reaplicado cada 2 hrs más evitar la exposición al sol entre las horas de 9am a 3pm.  Más importante aún nunca permitir la exposición excesiva a un nivel que provoque quemaduras en la piel.

Por eso trabajamos con la línea de COOLA, 100% orgánico con una protección SPF 30. Y es perfecta para todo tipo de pieles.

Consíguela en 360 Wellness Spa dónde siempre te garantizamos los mejores productos orgánicos y servicios.

787.349.7375

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.